lunes, 18 de junio de 2012

Tarta Póker

No sé muy bien como comenzar a redactar esta entrada en mi blog.

Llevaba varios meses dándole vueltas a la necesidad de ponerme como objetivo el hacer uno o dos proyectos mensuales de repostería. Tenia en mente hacer o bien, galletas, o tartas fondant, bizcochos, etc. y, aprovechando el cumpleaños de mi chico, me decidí por hacerle una tarta realmente especial que recordara con mucho cariño.

Tras pensar y analizar las cosas que le gustan, me decidí por una tarta póker. Quería sorprenderle y creo que lo conseguí. Además, como le encanta el chocolate blanco, que mejor manera de aprovechar la oportunidad de hacerle la tarta, para poner en práctica un cambio de gustos en mis bizcochos y hacer uno que nunca antes me habría atrevido a hacer con el riesgo que sabía que asumía de que quizás, con las prisas, los nervios, etc no saliera del todo bien.

Aconsejada por mi amiga Mónica, me decidí a hacer una receta de bizcocho de chocolate blanco con cobertura o glaseado también de chocolate blanco. Os dejo la receta que me facilitó Mónica y un enlace a su blog, en el cual podréis ver las cosas maravillosas que hace Juliette en su taller: El taller de juliette.

Os pongo la receta del bizcocho:

Ingredientes para diez personas:

  • Aceite o mantequilla fundida para engrasar el molde. Yo use un molde desmondable de 24 cm y además de la mantequilla, le puse un poquito de harina y le dí varios golpecitos para quitar el sobrante.
  • 200 gr de harina de repostería hacendado.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 170gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 180gr de azúcar extrafina. En este caso, en vez de poner el azúcar en la thermo y darle unos golpes de turbo, le puse azúcar glas.
  • 3 huevos batidos tamaño L.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. Si no tenéis podéis ponerle una cucharadita de azúcar avainillada.
  • 25gr de chocolate blanco rallado. Le dí dos golpes de turbo en la thermomix.


Precalentamos el horno a 180 grados y engrasamos el molde.
En un bol, tamizamos la harina y la levadura y agregamos la mantequilla, el azúcar, los huevos y el extracto de vainilla. Lo batimos bien hasta que no queden grumos y después incorporamos el chocolate blanco rallado.

Una vez hecha la mezcla, la verteremos en el molde y la hornearemos unos 45 minutos. Dependerá de nuestro horno, pero la superficie debe estar dorada. Una vez horneado, lo sacaremos y dejaremos enfriar unos diez minutos antes de desmoldar. Una vez frío, lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. En mi caso tenía prisa y lo deje aproximadamente una hora pero aconsejo dejarlo más tiempo ya que luego será más fácil cortarlo.

Ingredientes para el glaseado:

  • 200 gr de chocolate blanco.
  • 2 cucharadas de leche
  • 220 g de nata para montar.

Para preparar el glaseado ponemos el chocolate junto con las dos cucharadas de leche a fundir al baño maría. Una vez fundido, retiramos el cazo del fuego y removemos hasta obtener una mezcla homogénea que dejaremos enfriar al menos 10 minutos. Ahora procederemos a montar la nata que mezclaremos con el chocolate frío e iremos moviendo con movimientos envolventes.

Una vez frío el bizcocho, procedemos a cortarlo dos veces obteniendo tres partes iguales. Podéis poner palillos para guiaros en el corte. Es importante que cuanto más frío esté el bizcocho, mejor lo cortareis.
Una vez cortado, yo hice un almíbar con la thermo. Os dejo la receta:

Ingredientes para el Almíbar:

  • 130 gr de Azúcar.
  • 100 ml de agua.
  • El zumo de medio limón.
  • Podéis añadir una cucharada del licor que más os guste. Este paso es opción y yo no lo puse porque iba a rellenar la misma con mermelada de fresa.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 minutos, 100 grados, velocidad dos. Si os sobra, lo podéis guardar en la nevera ya que dura bastante.

Bueno pues vamos con los pasos. Lo primero que haremos una vez cortado el bizcocho, será poner un poquito en la base de glaseado para que esté se pegue en la bandeja que uséis para servirlo. Una vez pegado, pincelamos cada capa con el almíbar y ponemos un poco del glaseado y mermelada de fresa. Poner una buena capa y expandir. Hacer esto con las dos capas y, en la última y tercera ponéis solo la glasa de chocolate y lo intentáis alisar con una espátula de silicona. Este sería el resultado del bizcocho cubierto:


Bizcocho cubierto con glaseado de chocolate blanco.
Una vez cubierto, lo metí en la nevera y comencé a hacer el fondant. Compré fondant blanco (aproximadamente un kilo) y color verde oscuro. Con tinte en gel rojo, teñimos la mitad del fondant blanco para poder luego hacer los corazones y los números. Os dejo unas fotitos de las cositas que mi niña y yo fuimos haciendo.


En cada carta pusimos el nombre y la cifra. Si podéis verlo, en cada esquina pone: 3 y 9 y el nombre Pedro y José
Mi pequeña haciendo pequeños corazones de fondant.
Las fichas de póker y unos pequeños corazones donde pusimos felicidades y 39
Una vez hecho este paso, procedí a extender y alisar el fondant verde para el tapete y así sucesivamente con la decoración, la cual fui improvisando a medida que iba decorando la tarta.

Este fue el resultado:

Final de la tarta Póker
Perfil de la tarta para que veáis los detalles.


Riquísima!!!! Ñan, ñan.