sábado, 30 de octubre de 2010

Féliz Haloween

Ya está cerca el 31 de octubre, día en que se celebra Halloween.
En España esta fiesta infantil se ha convertido en una de las favoritas de los niños y se celebra en guarderías y colegios.
El día de Halloween es una ocasión para disfrazarse de una manera especial, terrorífica y sobre todo para disfrutar con otros niños.
¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?
El origen de Halloween poco tiene que ver con el significado que adquiere esta celebración en la actualidad. Hay que remontarse casi tres mil años atrás cuando los pueblos celtas esperaban la llegada de los espíritus de los muertos, de sus antepasados. Esta fecha coincidía con el final del año celta y con el otoño, que simbolizaba el paso de la muerte al renacer de la vida.
Estas creencias suscitaban temor y respeto en la gente de aquella época. De forma que, por aquel entonces, surgieron todo tipo de rituales, unos como protección de los espíritus, otros de ofrendas a los antepasados.

Con la llegada del Cristianismo, este tipo de rituales fue perdiendo su carácter pagano y se comenzó a celebrar El Día de Todos los Santos. De hecho, el término original de la palabra inglesa Halloween proviene de "All hallow´s eve".
Durante la Edad Media algunos bandoleros aprovechaban la credulidad de la población y se disfrazaban de “espíritus” para conseguir sus fines. De ahí podría venir la costumbre de disfrazarse.

Hacia la mitad del siglo XIX, los emigrantes irlandeses trasladaron la celebración celta a los Estados Unidos. Allí se festejó públicamente con un gran desfile, en Minesota, en el año 1921.

El 31 de octubre, los niños recorrían las calles vecinas disfrazados, portando una calabaza vaciada con una vela dentro encendida. Llamaban de puerta en puerta pidiendo comida, el llamado “trick or treat” (que significa truco o trato). Si no obtenían recompensa, había que atenerse a las consecuencias. Hoy en día los niños piden golosinas o dinero y si no les dan, responden con una broma.




Os dejos unas fotitos de cómo hemos celebrados nosotros el halloween.

Espero que os gusten: